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MODELOS GERENCIALES

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Es una herramienta de la gerencia estratégica la cual consiste en la búsqueda de una o mas ventajas competitivas de la organización, de formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo, crear todo un conjunto de ventajas direccionadas en la misión y objetivos de la organización. Su principal utilidad radica en la capacidad empresarial para organizar y formalizar los procesos de tal manera de que los dueños o directivos de una organización estén obligados a estudiar sus negocios frente al mercado a partir de la cual se definen planes de acción teniendo en cuenta el logro de objetivos empresariales Se implementa una vez analizada la situación actual existen herramientas de análisis como matrices de dirección, software de simulación, análisis y comparación con el fin de revisar, direccionar estratégicamente la empresa.


MEJORAMIENTO CONTINUO
Se define como la busqueda constante e incesante de un mejor estado.
En cuanto al modelo gerencial se puede decir que es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.
-Importancia:
De esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.
-Pasos para llevarlo a cabo:
1. Selección de los problemas (oportunidades de mejora).
2. Cuantificacion ysubdivision del problema u oportunidad de mejora seleccionada.
3. Análisis de causas raices especificas
4. Establecimiento del nivel de desempeño exigido (metas de mejoramiento).
5. Diseño y programacion de soluciones.
6. Implantacion de soluciones.
7. Establecimiento de acciones de garantia.
-Implementación:
Aunque se dice que el mejoramiento continuo no es cuestión de oficina , sino que empieza en el gemba (donde ocurre la acción), sí se debe involucrar desde un comienzo a la alta dirección en su aplicación, ésta debe implantar el concepto kaizen como una estrategia corporativa y a partir de allí se realiza un planeamiento estratégico que se inicia con el clásico análisis DOFA o FODA, mediante el cual se identifica de manera clara el rumbo de la empresa.


SERVUCCÌÓN
Proceso de elaboración de un servicio, es decir, toda la organización de los elementos físicos y humanos en la relación cliente-empresa, necesaria para la realización de la prestación de un servicio y cuyas características han sido determinadas desde la idea concebida, hasta la obtención del resultado como tal (el servicio).
-¿Para qué sirve?: Tiene diferentes ámbitos de aplicación: ØDesarrollar metodologías que permitan cubrir necesidades. ØLa financiación de los bienes de consumo ØPromociones de retirada de stockage o de cambio de modelo. ØAcotación de ese servicio ØServicio gratuito y servicio de pago ØInmobiliaria y construcción ØFactor diferenciador Fórmulas de financiación
-Elementos:
Haciendo una representación simplificada de un sistema de servucción, encontramos los siguientes elementos: El cliente: El consumidor está implicado en la fabricación del servicio.
El soporte físico: Se trata del soporte material necesario para la producción del servicio. Contempla dos categorías: los instrumentos necesarios para el servicio (muebles, maquinarias) y el entorno material en el que se desarrolla el servicio (locación, edificio, decorado). El personal de contacto (P.C.C.): Son las personas empleadas por la empresa que están en contacto directo con los clientes. El servicio: Es el resultado de la interacción de los tres elementos de base que son el cliente, el soporte físico y el personal de contacto.
-¿Cómo se implementa?:
1. Realizando alianzas estratégicas. 2. Realizando investigaciones acerca de lo que el cliente quiere y desea del producto o servicio. 3. Revisando todos los procesos productivos con el fin de hacer un producto o servicio que satisfaga al cliente.


EMPOWERMENT
Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente. Es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización.
-¿Para qué sirve?: ØSignifica construir un equipo de trabajo altamente comprometido, con iniciativa y, sobre todo, no jerárquico. Lograr esto, proporciona a la empresa mayor competividad y rentabilidad al lograr que todo el personal se involucre y dé un esfuerzo adicional. Ø La cultura del empowerment permite adquirir una mayor flexibilidad, lo que repercute en menor tiempo de respuesta ante cualquier cambio del entorno (externo o interno). ØEs necesario para el éxito de los negocios. Este debe ser medido en términos de satisfacción al cliente, mejora de los resultados financieros y desarrollo de su gente.
ØLe permite al individuo utilizar su talento y sus capacidades. ØCreando relaciones eficaces.
ØEl empowerment, permite al recurso humano asumir mayores responsabilidades y autoridad mediante la formación, la confianza y el apoyo emocional, es por ello, que está vinculado directamente con la toma de decisiones. ¿Cómo se implementa? •Hacer disponible la información y compartir los conocimientos: Coloque la información delicada de compañía al alcance de todos (balances, utilidades, presupuestos, participación de mercado, fracasos, etc.) •Autonomía y determinación de riesgos: Hay que establecer reglas y guías, sólo que estas son muy diferentes de las de las empresas tradicionales •Crear equipos de trabajo:En estas empresas, aun cuando consideren el trabajo en equipo y los gerentes cultiven un estilo participativo, el equipo sirve para implementar decisiones, no para decidir.

BENCHAMARKING
Es un proceso sistemático, estructurado, organizado y continuo, que sirve para evaluar, comparar y medir, diagnosticar las mejores prácticas comerciales de productos o servicios, procesos de trabajo, los cuales se pueden convertir en una competencia más. Para su aplicación es necesario identificar las áreas de la empresa o sector en problemas, posteriormente identificar la s organizaciones líderes en esas áreas, luego estudiar las mejores practicas de las organizaciones y posteriormente se implementan las mejores prácticas y se repite el proceso. De otra forma es tomar un punto deexcelencia demostrada en todas sus prácticas y actividades.


OUT SOURCING
Básicamente se trata de una modalidad, según la cual determinadas referencia para compararnos con la competencia que se considera líder en el mercado por su organizaciones, grupos o personas ajenas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio puntual dentro de ella. La compañía delega la gerencia y la operación de uno de sus procesos o servicios a un prestador externo (Outsoucer), con el fin de agilizarlo, optimizar su calidad y/o reducir sus costos. Transfiere así los riesgos a un tercero que pueda dar garantías de experiencia y seriedad en el área. En cierto sentido este prestador pasa a ser parte de la empresa, pero sin incorporarse formalmente. La metodología del Outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales, la misma incluye los pasos de todo proceso administrativo de evaluación, planeación y ejecución, ayuda a planear y fijar expectativas de negocios e indica aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización.

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