Buscador Interno

MANUAL DE FUNCIONES

Es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y será elaborado técnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas, normas y que resumen el establecimiento de guías y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas, sin interferir en las capacidades intelectuales, ni en la autonomía propia e independencia mental o profesional de cada uno de los trabajadores u operarios de una empresa ya que estos podrán tomar las decisiones más acertadas apoyados por las directrices de los superiores, y estableciendo con claridad la responsabilidad, las obligaciones que cada uno de los cargos conlleva, sus requisitos, perfiles, incluyendo informes de labores que deben ser elaborados por lo menos anualmente dentro de los cuales se indique cualitativa y cuantitativamente en resumen las labores realizadas en el período, los problemas e inconvenientes y sus respectivas soluciones tanto los informes como los manuales deberán ser evaluados permanentemente por los respectivos jefes para garantizar un adecuado desarrollo y calidad de la gestión.

OBJETIVOS DE UN MANUAL DE FUNCIONES
@ Facilitar el proceso de reclutamiento y selección de personal.@ Identificar las necesidades de capacitación y desarrollo del personal.@ Servir de base en la calificación de meritos y la evaluación de puestos.@ Precisar las funciones encomendadas a cada cargo, para deslindar responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones.@ Propiciar la uniformidad en el trabajo.@ Permitir el ahorro de tiempo y esfuerzos en la ejecución del trabajo evitando repetir instrucciones sobre lo que tiene que hacer el empleado.@ Sirve de medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso, ya que facilita su incorporación a las diferentes unidades.@ Proporcionar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos.

VENTAJAS
@ Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.@ No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad.@ Es claro y sencillo.@ Útil en toda organización.@ La disciplina es fácil de mantener

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cordial saludo.
Esta explicación me a parecido fabulosa y fácil de entender.